Introducción al Marketing Online para inexpertos

Introducción al Marketing Online para inexpertos

Son muchos los libros o blogs que hablan sobre marketing, ya sea online o tradicional, desde una perspectiva técnica o profesional; y sus textos unas veces están repletos de palabras o siglas que para la gran mayoría de nosotros resultan desconocidas, como PageRank, Inbound Marketing, SEO o SEM, y otras veces son tremendamente eficaces para combatir el insomnio. Y son pocos, aunque algunos de ellos bastante interesantes, los que lo hacen para todos los públicos; especialmente para aquellos que hayan tenido poco contacto con la materia.

La intención de este artículo es llevar a cabo una sencilla introducción al marketing online para inexpertos que vayan a lanzar un proyecto digital, o principiantes que quieran mejorar el alcance de los que ya tienen en funcionamiento; y que no tengan dinero para la aconsejable contratación de alguien que les pueda asesorar. Intentando hacer lo más accesibles que se pueda los principales conceptos a tener en cuenta; a riesgo de que en ocasiones se manifiesten como obvios.

¿Por qué es necesario saber un poquito de marketing?

por-que-es-necesario-saber-de-marketing

Básicamente, porque las diversas tácticas de marketing nos permiten ser visibles, y ser visibles nos ayuda considerablemente a darnos a conocer; y es un requisito indispensable que nos conozcan para poder captar clientes a los que ofrecer nuestro producto o servicio.

¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?

diferencia-entre-marketing-y-publicidad

Se considera Marketing al conjunto de estrategias utilizadas para incrementar ventas o satisfacer a los clientes; mientras que se engloban como Publicidad a las acciones que se llevan a cabo para dar a conocer un producto, un servicio o una marca, generalmente, a través de algún medio de comunicación.

3 Fundamentos del Marketing:

3fundamentosdemarketing

Cada proyecto es diferente y necesita de diferentes estrategias, por lo que lamentablemente no hay una única fórmula para alcanzar el éxito; pero siempre debe haber un trabajo previo de investigación y planificación, apoyándose en tres fundamentos:

  • 1. Conocer el entorno.

conocer-el-entorno

Es indispensable estar informados de antemano sobre el entorno de la localización de nuestra actividad. O lo que es lo mismo, si por ejemplo queremos lanzar un negocio en una zona geográfica concreta, deberemos investigar previamente sus datos demográficos (población, idiomas…); la economía (renta per cápita, salario mínimo…); el consumo (productos más utilizados, sectores en crecimiento…); el turismo (lo más visitado, días festivos…); los aspectos sociopolíticos (ideologías, creencias…); o la tecnología (nivel de acceso, desarrollo de las infraestructuras…), entre otras cosas.

  • 2. Conocer la red.

conocer-la-redEs también importante estar al día en cuanto a actualizaciones tecnológicas, y a cambios en las tendencias de programación o de búsqueda en internet; y conocer el estado de las telecomunicaciones y de los medios de difusión.

  • 3. Conocer  las herramientas.

conocer-las-herramientas

Si uno quiere lanzar su proyecto online y, sobretodo, si quiere gastar lo menos posible, es necesario conocer las herramientas que nos pueden ser de utilidad; aquellas que nos ayuden a programar páginas web, a desarrollar aplicaciones para móvil, a editar video o a difundir nuestros mensajes.

3 Ventajas del Marketing Online frente al Marketing tradicional:

3ventajasdelmarketingonlinefrentealmarketingtradicional

  • 1. Menor coste.

menor-coste

Esta es la principal ventaja, ya que puede hacerlo uno mismo, con menos recursos. Con un ordenador, una buena conexión a internet y el puñado de herramientas que al alcance de todos están en la red vamos servidos.

  • 2. Mayor alcance.

mayor-alcance

Gracias a internet, y la consecuente globalización, el público potencial al que podemos llegar es casi la mitad de la población mundial.

  • 3. Más eficaz.

mas-eficaz

Algunas de las citadas herramientas permiten evaluar, en tiempo real, el funcionamiento de tus estrategias de marketing; accediendo a datos de tus seguidores o clientes de manera inmediata. Y se pueden segmentar dichos datos de manera más eficaz; por ejemplo, se puede saber si visitan más tu página web hombres o mujeres, de qué edades, si te visitan más desde un móvil o una tableta, e incluso desde qué sistemas operativos lo hacen más habitualmente.

Los 5 tipos de Marketing Online más utilizados:

5tiposdemarketingonlinemasutilizados

Es importante saber qué combinación de estrategias de marketing nos conviene más utilizar; estas son las más utilizadas:

  • 1. Marketing de contenidos.

marketing-de-contenidos

Consiste en hacer marketing a base de una buena programación de contenidos para nuestra web o nuestras redes sociales. Y dichos contenidos deben ser de calidad, deben informar e inspirar para generar confianza en nuestra marca; con el fin de que los clientes potenciales se conviertan en clientes de facto.

Hay 3 clases de contenido digital:

  1.  Multimedia (Imágenes, podcast…)
  2.  Textual (Post, listas…)
  3.  Mixto (Memes, Guías…)

*Los 30 mejores bancos de imágenes gratis de internet.

  • 2. Inbound Marketing o Marketing de atracción.

inbound-marketing

Es un marketing indirecto, no agresivo y sutil, que consiste resumidamente en ofrecerle a un cliente potencial información de su interés sin pedirle nada a cambio; es decir, sin intentar venderle nada. Generamos simpatía hacia nuestra marca o servicio y nos ayuda a «posicionarnos» mejor en las redes sociales. A largo plazo, es la estrategia más efectiva para atraer clientes.

  • 3. Marketing relacional.

marketing-relacional

Una buena y cercana relación con el cliente es vital para conseguir su fidelidad y, al mismo tiempo, que hablen bien de nosotros. Conviene conocer sus necesidades y sus gustos, y satisfacerles lo más que podamos. Es lo contrario a lo que hacen las compañías telefónicas, por ejemplo; y ya sabemos lo bien que nos caen y cuánto las recomendamos a nuestros amigos.

En el argot del marketing se usan las siglas CRM; que no es otra cosa que el desarrollo de una gestión que se adapte a cada uno de los usuarios.

  • 4. Marketing conversacional.

marketing-conversacional

Como las anteriores, es una estrategia que no busca directamente vender un producto o servicio; sino conseguir para nuestra marca una buena reputación. Consiste en tener una buena comunicación con el cliente, con la intención de averiguar qué le gusta y qué no de nosotros; y así poder cumplir sus deseos, generando una imagen positiva de nuestra marca.

Para conseguirlo, previamente debemos hacernos tres preguntas:

  1.  ¿Quiénes somos?
  2.  ¿Qué decimos que somos?
  3.  ¿Qué dicen que somos?
  • 5. Permission Marketing o Marketing de permiso.

permission-marketing

Muchas veces entramos a una página web para buscar algo específico y nos vamos antes de encontrarlo porque la publicidad nos acribilla. Eso es algo que nos provoca rechazo, sobre todo si esa publicidad es intrusiva. Por tanto, conviene que nosotros no cometamos ese error y le pidamos permiso al usuario para enviarle información o publicidad de nuestro negocio. Así, somos respetuosos, generamos confianza y denotamos seriedad.

5 preguntas que hay que hacerse para elaborar un plan de marketing online:

5preguntasquehayquehacerseparaelaborarunplandemarketingonline

  • 1. ¿Cuál es mi mensaje?

cual-es-mi-mensaje

Lo primero que hay que hacer es decidir qué es lo que uno quiere comunicar, ofrecer o vender; por tanto, definir nuestro producto o servicio. Para ello, es conveniente prestar atención a aquellos productos que tengan más tirón en internet; a negocios que puedan complementar a otros negocios que ya existen; y a las tendencias sociales o movimientos socioeconómicos que nos puedan dar pistas acerca de los futuros nichos de mercado.

Además, hay que tener en cuenta los siguientes cuatro factores:

  1. Que nuestro producto o servicio cubra una necesidad (ya sea básica, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento o de autorrealización); también, que sea útil y que sea novedoso o renovado.
  2. Que ofrezca garantías (compromiso con el cliente, solvencia, responsabilidad…), y ventajas competitivas; o sea, que ofrezca algo que lo diferencie de la competencia (precio, atención…).
  3. Que su comercialización sea económicamente rentable (a poder ser, gratuita en los comienzos); y que sea eficiente.
  4. Que sea escalable o diversificable. Es decir, que permita establecer de inicio una serie de etapas que haya que recorrer para poder crecer a medio o largo plazo.
  • 2. ¿A quién va dirigido?

a-quien-va-dirigido

El público objetivo de nuestro mensaje es lo que en marketing se conoce como target (objetivo en inglés). Y para responder a la pregunta de cuál es nuestro target, hay que empaparse de estadísticas relacionadas con quién consume productos como el mío o dónde y cuándo se demanda más mi servicio. Esto es importante, ya que si por ejemplo nuestro negocio está relacionado con bebidas alcohólicas, no convendrá anunciarse en lugares donde se busquen contenidos infantiles.

  • 3. ¿Dónde lanzo mi mensaje?

donde-lanzo-mi-mensaje

Una vez que tenemos claro cuál es nuestro mensaje, y hemos definido cuál es su público objetivo, debemos encontrar el canal adecuado donde comunicarlo, ofrecerlo o venderlo. Las redes sociales, los blogs y las páginas web son las plataformas más útiles y más baratas para ello. Si hemos montado un hotelito o una casa rural, será imprescindible una web donde conocer los servicios que ofrece o reservar habitaciones.

  • 4. ¿Cómo lo comunico?

como-lo-comunico

Después de detectar el target, y decidir los canales donde comunicar con él, tendremos que decidir qué tipo de comunicación querremos establecer. Existen muchas posibilidades: post (que es como se conocen a los artículos publicados en foros o blogs); podcast (que son emisiones de radio o de televisión que un usuario puede descargar mediante una suscripción previa); infografías (que son representaciones visuales que se ayudan de gráficos, pictogramas y poco texto para explicarnos algo con un sólo vistazo)… Si hemos creado un blog de viajes, acompañar nuestros artículos de fotos o videos sobre los lugares que recomendamos puede ser una buena opción.

  • 5. ¿Cuándo lo comunico?

cuando-lo-comunico

Y finalmente, tras decidir cuál es nuestro mensaje, dónde y cómo lo voy a comunicar, hay que establecer el momento en el que lanzarlo y la periodicidad con la que debemos comunicarlo. Si lo que tenemos es un negocio de torrijas a domicilio, la Semana Santa puede resultar una buena fecha para darnos a conocer, ¿verdad?

En el siguiente artículo podéis encontrar un sencillo plan de marketing online para inexpertos.


*Artículos destacados de Luna Azul:

¿Qué es una Luna Azul y por qué se llama así?


Disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales:

Nuestros canales de Telegram:

telegram.me/luna_azul

telegram.me/artelarana

telegram.me/arzuComunicacion

Nuestras páginas de Facebook:

facebook.com/lunaazul.org

facebook.com/artelarana

facebook.com/arzucomunicacion

Nuestras cuentas de Twitter:

twitter.com/LunaAzul_org

twitter.com/artelarana

twitter.com/arzuCom_LA


Sé el primero en comentar en «Introducción al Marketing Online para inexpertos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies