Los 30 mejores bancos de imágenes gratis de internet

Los 30 mejores bancos de imágenes gratis de internet

Si gestionas una página web o un blog, probablemente te encontrarás en la necesidad de utilizar imágenes que complementen o hagan más vistosos tus artículos; sin embargo, por si no lo sabes aún, legalmente no puedes usar aquellas de autores que no te hayan dado permiso previo para ello por escrito. Eso sí, existe una alternativa, recurrir a alguno de los numerosos bancos de imágenes gratis que podemos encontrar en la red; que contienen, la mayoría de ellos, una amplia oferta de fotografías que poseen una licencia de Creative Commons.

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons es una asociación sin ánimo de lucro que contribuye a la difusión gratuita a autores de todas las disciplinas (escritores, diseñadores, fotógrafos, editores de video…), mediante la administración de licencias copyleft, es decir, «libres de derechos».

Logo Creative Commons

Hay varias clases de Licencias Creative Commons (CC). Unas te permiten utilizar una imagen para uso personal pero no comercial; otras te otorgan el derecho a usarla personal y comercialmente pero con atribución, o sea, nombrando y enlazando al autor; y algunas te permiten su uso sin retocarla ni modificarla de ninguna manera.

CC Zero

Y luego está la CC0, que es la licencia de Creative Commons de dominio público; o sea, sin derechos reservados. Ésta permite utilizar la imagen para uso personal o comercial; además, copiarla, modificarla o distribuirla; y todo ello sin pedir permiso ni dar atribución.

Los propios autores asignan a sus obras las licencias CC que desean, y estas van acompañadas de unos pictogramas que ayudan a reconocerlas con facilidad. Aquí tienes las más frecuentes:

CC Reconocimiento

  • Reconocimiento: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, atribuyendo su autoría.

CC Reconocimiento y Compartir igual

  • Reconocimiento – Compartir igual: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, atribuyendo su autoría, y se pueden crear otras obras a partir de la original siempre que lleven su misma licencia.

CC Reconocimiento y Sin obra derivada

  • Reconocimiento – Sin obra derivada: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, atribuyendo su autoría, pero no se pueden crear otras obras a partir de la original.

CC Reconocimiento y No comercial

  • Reconocimiento – No comercial: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, atribuyendo su autoría, pero no se puede obtener ningún beneficio económico.

CC Reconocimiento, No comercial y Compartir igual

  • Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, atribuyendo su autoría, se pueden crear otras obras a partir de la original siempre que lleven su misma licencia pero no se puede obtener ningún beneficio económico.

CC Reconocimiento, No comercial y Sin obra derivada

  • Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, atribuyendo su autoría, pero no se puede obtener ningún beneficio económico ni se pueden crear otras obras a partir de la original.

La propia página tiene un buscador (al que dirige directamente este enlace) en el que puedes encontrar música, videos o imágenes de varias bases de datos, como por ejemplo Google.

¿Cómo encontrar imágenes «libres de derechos de autor» en Google?

Como es habitual (y al igual que el resto de buscadores), Google también nos facilita el acceso a las imágenes de todas las páginas que aparecen en su buscador. Para ello, solamente hay que teclear un tema, seleccionar «derechos de uso» en su menú «herramientas» y filtrar según nuestras necesidades las imágenes «etiquetadas para reutilización»; «etiquetadas para reutilización con modificaciones»; «etiquetadas para reutilización no comercial»; o «etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones».

Logotipo Google

No obstante, su oferta de imágenes «libres de derechos» es limitada y muchas veces encontrar algo acorde a nuestro gusto se hace lento y dificultoso. Por ello, como decíamos al principio, es mejor recurrir a alguno de los muchos bancos de imágenes gratis que hay en internet, en los que podremos encontrar más ágilmente toda clase de fotografías chulas para nuestros artículos. Aquí tienes una lista con los mejores de entre los que no requieren registro previo (al final encontrarás varios bancos de imágenes específicamente vectoriales):

Los 30 mejores bancos de imágenes gratis de internet

1. Pixabay

Pixabay

Se trata de uno de los mejores bancos de imágenes, pues su oferta es muy extensa (cerca de 1 millón), y además de fotografías incluye videos, ilustraciones e imágenes vectoriales. Es de los pocos que está en castellano (aunque su buscador ofrece mejores resultados en inglés) y todo el contenido está bajo licencia CC0; que como ya se ha comentado te permite descargarlo, modificarlo o distribuirlo para uso comercial o personal sin otorgar atribución.

Ir a Pixabay

2. Flickr

Flickr

Flickr es uno de los más conocidos y, como además de ser un banco de imágenes funciona como red social, su oferta es gigantesca y la búsqueda puede resultar apabullante. Eso sí, es ideal para darse a conocer o descubrir a talentosos fotógrafos. Además, funciona en varios idiomas, incluido también el castellano. En este caso, el enlace te dirige a su sección de búsquedas avanzadas, para encontrar imágenes «libres de derechos» tienes que acceder desde ahí al menú «cualquier licencia» y seleccionar la opción más adecuada para ti.

Ir a Flickr

3. Stockvault

Stockvault

Se trata de uno de los más longevos y es mucho más que un banco de imágenes, ya que ofrece interesantes recursos de diseño, como texturas o tutoriales, y puedes conectar con profesionales del sector. Cuenta con imágenes de gran calidad y la mayoría de ellas con licencia CC0. Al abrir la foto encontrarás una ficha técnica con su autor, sus dimensiones y su licencia, entre otras cosas.

Ir a Stockvault

4. Pexels

Pexels

Su oferta es amplia gracias a que cuenta con una gran comunidad de fotógrafos que cada día suman 5 nuevas fotografías de alta calidad. Puedes utilizarlas para lo que desees pero, como en otros casos de esta lista, hay que tener cuidado con los enlaces a otros bancos de imágenes de pago.

Ir a Pexels

5. Stock Snap

Stocksnap

Contiene más de 800 imágenes de muy variada temática y de dominio público, además, agregan fotos nuevas casi a diario. Una ventaja con respecto a otros bancos de imágenes es su excelente buscador.

Ir a Stock Snap

6. Life Of Pix

Lifeofpix

Es uno de los mejores si tenemos en cuenta la calidad de sus fotografías y la profesionalidad de sus autores. Cada semana añaden nuevas imágenes; y éstas, en la mayor parte de los casos de temática paisajista, son en alta resolución y totalmente libres de derechos.

Ir a Life Of Pix

7. MMT

Mmtstock

Nuevamente se trata de un banco de imágenes libres de derechos que se va actualizando semanalmente. Su temática es muy variada, aunque predominan las relacionadas con la naturaleza.

Ir a MMT Stock

8. Stokpic

Stokpic

De fácil navegación, te brinda fotografías de alta calidad con las que puedes hacer lo que quieras salvo redistribuirlas. Su oferta no es tan extensa como las de otros bancos de imágenes, pero va en aumento, pues añaden 10 nuevas cada dos semanas.

Ir a Stokpic

9. Picography

Picography

Es bastante nuevo y su oferta aún no es tan amplia como la de otros, pero cuenta con nuevas fotografías mensualmente para uso personal o comercial. Abundan los temas relacionados con estilos de vida y paisajes urbanos.

Ir a Picography

10. The Open Photo Project

Openphoto

Es uno de los mejor organizados por categorías y etiquetas y cuenta con un buen buscador. Puedes usar sus más de 50.000 imágenes, de buena calidad, mencionando y enlazando a los autores de las mismas.

Ir a Open Photo

11. Magdeleine

Magdeleine

En este caso, la mayor parte de sus imágenes son de dominio público (a ellas te dirige directamente el enlace) y unas pocas tienen licencia Creative Commons 4.0; que te permite utilizarlas para uso personal o comercial, pero con atribución (nombrando y enlazando al autor). Su oferta es amplia y variada, y publican una nueva foto diariamente.

Ir a Madeleine

12. Picalls

Picalls

Es un sitio elegante que cuenta con unos pocos cientos de imágenes bonitas, en alta calidad y libres de derechos. Su principal ventaja con respecto a otros es su excelente oferta de fondos de pantalla.

Ir a Picalls

13. Superfamous Studios

SuperFamous

En este caso, la licencia de sus imágenes es Creative Commons 3.0, lo que permite su uso comercial o personal, pero con atribución; o sea, nombrar al autor, enlazar con él y notificarle cualquier modificación que hagas a su imagen. Al igual que el anterior, destaca de los demás por su oferta de fotografías ideales para fondos.

Ir a Superfamous

14. Split Shire

Splitshire

Tiene un buen buscador, gran variedad de categorías y sus imágenes son de muy alta calidad; sin embargo, su licencia no es CC0. En el menú «License» puedes consultar qué es lo que te permite hacer con ellas.

Ir a Split Shire

15. Startup Stock Photos

StartupStockPhotos

En este caso, se trata de un banco más temático que los demás, ya que sus imágenes están relacionadas con el mundo tecnológico. Aunque lo que oferta también es libre de derechos de autor, es bastante más limitado que los demás de la lista al no tener ningún tipo de buscador.

Ir a Startup Stock Photos

16. Public Domain Photos

Public-Domain-Photos

Miles de fotografías e imágenes vectoriales que como su nombre indica son de total dominio público. A pesar de que su interfaz no es muy atractiva (siendo indulgente), todo su contenido está muy bien catalogado.

Ir a Public Domain Photos

17. Photogen

Photogen

Destaca por su oferta de fotografías de gran tamaño y por las miles de texturas con las que cuenta; todas ellas libres de derechos. Tampoco se trata de una página web muy vistosa, pero no hay duda de que mejora a la anterior de la lista.

Ir a Photogen

18. Free Digital Photos

FreeDigitalPhotos

En este banco de imágenes puedes encontrar tanto fotografías gratuitas como de pago. Las gratuitas son de tamaño medio y tienes que citar y enlazar al autor.

Ir a Free Digital Photos

19. Unplash

Unplash

Es uno de los mejores y más completos bancos de imágenes con licencia CC0. Sus fotografías son de alta calidad y su oferta es creciente. Además, permite acceder al listado de imágenes de cada autor y así hacer búsquedas más específicas. Estaría mucho más arriba en esta lista si no fuera por su nueva interfaz, que hace fácil equivocarse y enlazar a una página de pago.

Ir a Unplash


Buscadores y bases de datos:

20. Photo Pin

PhotoPin

PhotoPin no es un banco en sí mismo, sino un buscador de imágenes de Flickr. La mayor parte de ellas bajo licencia de libre uso citando al autor y enlazando a la página de la que proviene. Sólo tienes que escribir un tema y te aparece un listado en el que puedes seleccionar el uso que quieres dar a la imagen.

Ir a Photo Pin

21. Foter

Foter

Millones y millones de imágenes procedentes de webs y blogs con diferentes licencias Creative Commons, especificadas junto a la fotografía una vez la abres. Además, te permite descargarla a diferentes tamaños e incluso incrustarla directamente en tu sitio.

Ir a Foter

22. Every Stock Photo

Everystockphoto

Es una gigantesca base de datos de fotografías gratis, ya que se nutre de otros muchos bancos de imágenes gratuitas de internet. Por ello, también resulta muy abrumador buscar en ella.

Ir a Every Stock Photo


Bancos de imágenes personales:

23. Gratisography

Gratisography

Se trata del banco de imágenes del fotógrafo profesional Ryan Macguire; que permite su libre uso siempre y cuando no sea para actos delictivos. Es más limitado que otros, pero son fotografías artísticas y en alta resolución.

Ir a Gratisography

24. Raum Rot

Raumrot

Algo menos intuitivo a la hora de buscar que otros, es recomendable hacerlo a través de su menú «Image Category«. Contiene las fotografías de calidad y libres de derechos de Markus Spiske.

Ir a Raum Rot

25. Picjumbo

PicJumbo

Es el proyecto personal del diseñador Viktor Hanacek, que a diario sube imágenes de gran calidad y resolución libres de derechos. El sitio está bien catalogado por categorías y ofrece una opción Premium.

Ir a Picjumbo

26. Jay Mantri

JayMantri

Es el banco de imágenes del fotógrafo Jay Mantri, que cada semana agrega fotos de alta calidad. Lo malo es que no tiene buscador, así que para encontrar una a tu gusto tendrás que hacer clic en «All photos» y recorrer sus miniaturas en función del mes en que las añadió.

Ir a Jay Mantri

27. Cupcake

Cupcake

Una vez más, es el banco de imágenes de un fotógrafo, en este caso Nilsson Lee. Todas ellas están completamente libres de derechos. Las ciudades y los paisajes protagonizan sus temáticas. Lo malo, nuevamente, que no tiene un buscador.

Ir a Cupcake


Bancos de imágenes específicamente vectoriales:

28. Freepik

Freepik

Por su oferta, extensa y de gran calidad, posiblemente se trate del mejor banco de imágenes vectoriales. Lo gestionan desde Málaga un equipo de 25 personas y ofrece contenido exclusivo de más de 80 diseñadores.

Ir a Freepik

29. Vector

Vector

También es amplia su oferta, y todas las imágenes están muy bien organizadas por categorías. Otra ventaja es que se pueden realizar búsquedas en un buen número de idiomas.

Ir a Vector

30. Vecteezy

Vecteezy

Como es habitual en los bancos de imágenes vectoriales, como habrás comprobado en el caso anterior, cuenta con el castellano como idioma para su interfaz. Uno de sus atractivos es su oferta de vectores artísticos.

Ir a Vecteezy

Y hasta aquí hemos llegado… Si te sumerges un buen rato en ellos en busca de imágenes te toparás con fotografías repetidas, pues como suele pasar en estos casos algunos se nutren del stock de otros para ampliar su oferta. Con el tiempo darás con dos o tres que se amolden más a tus necesidades y los convertirás en tus favoritos.

Esperamos que te sea de utilidad esta lista y, si conoces algún buen banco de imágenes que no se encuentre en ella, no dudes en realizar tus aportaciones en los comentarios. 😉

Referencias: epymeonline.com y marketingandweb.es


*Artículos de Fotografía.


*Artículos destacados de Luna Azul.

¿Qué es una Luna Azul y por qué se llama así?


*Disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales.

Nuestros canales de Telegram:

telegram.me/luna_azul

telegram.me/artelarana

telegram.me/arzuComunicacion

Nuestras páginas de Facebook:

facebook.com/lunaazul.org

facebook.com/artelarana

facebook.com/arzucomunicacion

Nuestras cuentas de Twitter:

twitter.com/LunaAzul_org

twitter.com/artelarana

twitter.com/arzuCom_LA


2 comentarios en «Los 30 mejores bancos de imágenes gratis de internet»

  1. Muy útil! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Uso de cookies

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies