Art In Ad Places: Arte contra saturación publicitaria

Art In Ad Places: Arte contra saturación publicitaria

Art In Ad Places es un colectivo neoyorquino que a principios de 2017 puso en marcha una iniciativa muy interesante: luchar contra la omnipresencia de la publicidad y ofrecer una propuesta cultural atractiva al público. Para ello, sitúan obras de diferentes artistas en espacios destinados originalmente a albergar anuncios de productos o servicios; concretamente en cabinas telefónicas.

Art In Ad Places: Arte contra saturación publicitaria

La sociedad de consumo y la liberación de los mercados han conllevado una cantidad desmesurada de publicidad; provocando una evidente saturación de los espacios, o lo que es lo mismo, contaminación visual. De ahí que hayan surgido en los últimos tiempos diversas asociaciones y colectivos, como Art In Ad Places, que se están dedicando a sustituir los hastiantes anuncios de las calles (en su caso, de Nueva York) por verdaderas obras de arte.

Retrato de Caroline Caldwell (creadora de "Art In Ad Places"), de Erica Rose Levine.

Retrato de Caroline Caldwell (creadora de Art In Ad Places), de Erica Rose Levine.

La idea fue de Caroline Caldwell, una joven artista de Brooklyn que utiliza el arte como una herramienta de empoderamiento. Además de ella, conforman el colectivo Art In Ad Places el escritor R. J. Rushmore, la fotógrafa Luna Park (autora de las fotografías que aparecen en este artículo) y la videógrafa Annie Horner. Desde el 4 de enero de 2017, y durante 52 semanas, se asocian cada siete días con un artista diferente, para instalar una nuevo trabajo en distintas partes de la ciudad; el primero de ellos, Adam Wallacavage.

La obra Shipwrecks of Unicorn Beach de Adam Wallacavage, la primera instalación de la campaña Ad In Art Places

Shipwrecks of Unicorn Beach, de Adam Wallacavage, fue la primera instalación de la campaña Art In Ad Places.

«Me gusta la idea de que alguien vea mi trabajo y se pregunte qué se supone que deben comprar».

Adam Wallacavage.

La obra "Circadia" de Amy Sol para la campaña "Art In Ad Places".

La obra Circadia de Amy Sol para la campaña Art In Ad Places.

En un principio, el lanzamiento de la campaña estaba programado para la segunda semana de noviembre de 2016, pero fue pospuesta por un período de luto de dos meses después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La obra "No Future" de Shepard Fairey para la campaña de "Art In Ad Places".

La obra No Future de Shepard Fairey para la campaña de Art In Ad Places.

«Inmediatamente después de las elecciones, sentimos que la atención de la gente debía centrarse en la planificación para resistir a Trump. (…) Su popularidad está relacionada con el lenguaje de violencia de la publicidad al aire libre, la vergüenza corporal y el lujo inalcanzable. Además, algunos de los carteles que instalamos son carteles de protesta directos».

Caroline Caldwell.

La obra "Erick" de Michelle Angela Ortiz para la campaña de "Art In Ad Places".

La obra Erick de Michelle Angela Ortiz para la campaña de Art In Ad Places.

Art in Ad Places no es la primera iniciativa de este tipo, ellos mismos citan como fuente de inspiración a Public Ad Campaign, del activista Jordan Seiler, y a la londinense Brandalism; incluso su nombre es un juego de palabras que surge de la campaña de arte público Art in Odd Places. Sin embargo, sí es la primera en establecer una periodicidad y un enfoque sostenido y a largo plazo para revisar el paisaje urbano.

La obra "Blue Lady" de Parkerday para la campaña "Art In Ad Places".

La obra Blue Lady de Parkerday para la campaña Art In Ad Places.

«Se trata más de darles a los artistas un espacio y menos sobre el hecho de que el espacio está en lugares de publicidad».

R. J. Rushmore.

La obra de Faith XLVII para la campaña "Art In Ad Places".

La obra de Faith XLVII para la campaña Art In Ad Places.

Los principios de Art In Ad Places

Los organizadores y artistas participantes también se inspiraron, en parte, en los principios del Global Ad Hack Manifesto, que sostiene que:

  • La publicidad exterior es contaminación visual.
  • La publicidad exterior puede ser psicológicamente dañina.
  • La publicidad al aire libre es empujada a los espectadores sin su consentimiento.
  • La publicidad exterior marca lugares infrautilizados para otros mensajes.
La obra "Hope And Promise" de Jamel Shabazz para la campaña "Art In Ad Places".

La obra Hope And Promise de Jamel Shabazz para la campaña Art In Ad Places.

«Nos inquieta la forma en que la publicidad hace que las personas se sientan inadecuadas o privilegia ciertos tipos de mensajes y personas sobre otros. (…) Consumir publicidad no es saludable, y con la publicidad exterior, no hay forma de optar por no participar, excepto para eliminarla. (…) Al reemplazarla por obras de arte, Art in Ad Places ofrece un servicio público y una visión alternativa de nuestro entorno público».

R. J. Rushmore.

La obra "Dandelion" de Beyon Wren Moor para la campaña "Art In Ad Places".

La obra Dandelion de Beyon Wren Moor para la campaña Art In Ad Places.

Para conocer todas las obras y artistas que participan en Art in Ad Places te recomiendo visitar su sitio web, su facebook o su instagram.

La obra "LSD & THE DEVIL" de Nicomi Nix Turner para la campaña "Art In Ad Places".

La obra LSD & THE DEVIL de Nicomi Nix Turner para la campaña Art In Ad Places.

Referencias: artinadplaces.com / hyperallergic.com / yosfot.wordpress.com

La obra "I Hate The Sound Of Silence" de Cheryl Pope para la campaña "Art In Ad Places".

La obra I Hate The Sound Of Silence de Cheryl Pope para la campaña Art In Ad Places.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Conoces otras similares? Puedes dejar tus impresiones más abajo en la sección de comentarios.


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