Si gestionas una página web o un blog, probablemente te encontrarás en la necesidad de utilizar imágenes que complementen o hagan más vistosos tus artículos; sin embargo, por si no lo sabes aún, legalmente no puedes usar aquellas de autores que no te hayan dado permiso previo para ello por escrito. Eso sí, existe una alternativa, recurrir a alguno de los numerosos bancos de imágenes gratis que podemos encontrar en la red; que contienen, la mayoría de ellos, una amplia oferta de fotografías que poseen una licencia de Creative Commons.
¿Qué es Creative Commons?
Creative Commons es una asociación sin ánimo de lucro que contribuye a la difusión gratuita a autores de todas las disciplinas (escritores, diseñadores, fotógrafos, editores de video…), mediante la administración de licencias copyleft, es decir, «libres de derechos».
Hay varias clases de Licencias Creative Commons (CC). Unas te permiten utilizar una imagen para uso personal pero no comercial; otras te otorgan el derecho a usarla personal y comercialmente pero con atribución, o sea, nombrando y enlazando al autor; y algunas te permiten su uso sin retocarla ni modificarla de ninguna manera.
Y luego está la CC0, que es la licencia de Creative Commons de dominio público; o sea, sin derechos reservados. Ésta permite utilizar la imagen para uso personal o comercial; además, copiarla, modificarla o distribuirla; y todo ello sin pedir permiso ni dar atribución.
Los propios autores asignan a sus obras las licencias CC que desean, y estas van acompañadas de unos pictogramas que ayudan a reconocerlas con facilidad. Aquí tienes las más frecuentes:
- Reconocimiento: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, atribuyendo su autoría.
- Reconocimiento – Compartir igual: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, atribuyendo su autoría, y se pueden crear otras obras a partir de la original siempre que lleven su misma licencia.
- Reconocimiento – Sin obra derivada: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, atribuyendo su autoría, pero no se pueden crear otras obras a partir de la original.
- Reconocimiento – No comercial: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, atribuyendo su autoría, pero no se puede obtener ningún beneficio económico.
- Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, atribuyendo su autoría, se pueden crear otras obras a partir de la original siempre que lleven su misma licencia pero no se puede obtener ningún beneficio económico.
- Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada: La obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, atribuyendo su autoría, pero no se puede obtener ningún beneficio económico ni se pueden crear otras obras a partir de la original.
La propia página tiene un buscador (al que dirige directamente este enlace) en el que puedes encontrar música, videos o imágenes de varias bases de datos, como por ejemplo Google.
¿Cómo encontrar imágenes «libres de derechos de autor» en Google?
Como es habitual (y al igual que el resto de buscadores), Google también nos facilita el acceso a las imágenes de todas las páginas que aparecen en su buscador. Para ello, solamente hay que teclear un tema, seleccionar «derechos de uso» en su menú «herramientas» y filtrar según nuestras necesidades las imágenes «etiquetadas para reutilización»; «etiquetadas para reutilización con modificaciones»; «etiquetadas para reutilización no comercial»; o «etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones».
No obstante, su oferta de imágenes «libres de derechos» es limitada y muchas veces encontrar algo acorde a nuestro gusto se hace lento y dificultoso. Por ello, como decíamos al principio, es mejor recurrir a alguno de los muchos bancos de imágenes gratis que hay en internet, en los que podremos encontrar más ágilmente toda clase de fotografías chulas para nuestros artículos. Aquí tienes una lista con los mejores de entre los que no requieren registro previo (al final encontrarás varios bancos de imágenes específicamente vectoriales):
Los 30 mejores bancos de imágenes gratis de internet
1. Pixabay
Se trata de uno de los mejores bancos de imágenes, pues su oferta es muy extensa (cerca de 1 millón), y además de fotografías incluye videos, ilustraciones e imágenes vectoriales. Es de los pocos que está en castellano (aunque su buscador ofrece mejores resultados en inglés) y todo el contenido está bajo licencia CC0; que como ya se ha comentado te permite descargarlo, modificarlo o distribuirlo para uso comercial o personal sin otorgar atribución.
2. Flickr
Flickr es uno de los más conocidos y, como además de ser un banco de imágenes funciona como red social, su oferta es gigantesca y la búsqueda puede resultar apabullante. Eso sí, es ideal para darse a conocer o descubrir a talentosos fotógrafos. Además, funciona en varios idiomas, incluido también el castellano. En este caso, el enlace te dirige a su sección de búsquedas avanzadas, para encontrar imágenes «libres de derechos» tienes que acceder desde ahí al menú «cualquier licencia» y seleccionar la opción más adecuada para ti.
3. Stockvault
Se trata de uno de los más longevos y es mucho más que un banco de imágenes, ya que ofrece interesantes recursos de diseño, como texturas o tutoriales, y puedes conectar con profesionales del sector. Cuenta con imágenes de gran calidad y la mayoría de ellas con licencia CC0. Al abrir la foto encontrarás una ficha técnica con su autor, sus dimensiones y su licencia, entre otras cosas.
4. Pexels
Su oferta es amplia gracias a que cuenta con una gran comunidad de fotógrafos que cada día suman 5 nuevas fotografías de alta calidad. Puedes utilizarlas para lo que desees pero, como en otros casos de esta lista, hay que tener cuidado con los enlaces a otros bancos de imágenes de pago.
5. Stock Snap
Contiene más de 800 imágenes de muy variada temática y de dominio público, además, agregan fotos nuevas casi a diario. Una ventaja con respecto a otros bancos de imágenes es su excelente buscador.
6. Life Of Pix
Es uno de los mejores si tenemos en cuenta la calidad de sus fotografías y la profesionalidad de sus autores. Cada semana añaden nuevas imágenes; y éstas, en la mayor parte de los casos de temática paisajista, son en alta resolución y totalmente libres de derechos.
7. MMT
Nuevamente se trata de un banco de imágenes libres de derechos que se va actualizando semanalmente. Su temática es muy variada, aunque predominan las relacionadas con la naturaleza.
8. Stokpic
De fácil navegación, te brinda fotografías de alta calidad con las que puedes hacer lo que quieras salvo redistribuirlas. Su oferta no es tan extensa como las de otros bancos de imágenes, pero va en aumento, pues añaden 10 nuevas cada dos semanas.
9. Picography
Es bastante nuevo y su oferta aún no es tan amplia como la de otros, pero cuenta con nuevas fotografías mensualmente para uso personal o comercial. Abundan los temas relacionados con estilos de vida y paisajes urbanos.
10. The Open Photo Project
Es uno de los mejor organizados por categorías y etiquetas y cuenta con un buen buscador. Puedes usar sus más de 50.000 imágenes, de buena calidad, mencionando y enlazando a los autores de las mismas.
11. Magdeleine
En este caso, la mayor parte de sus imágenes son de dominio público (a ellas te dirige directamente el enlace) y unas pocas tienen licencia Creative Commons 4.0; que te permite utilizarlas para uso personal o comercial, pero con atribución (nombrando y enlazando al autor). Su oferta es amplia y variada, y publican una nueva foto diariamente.
12. Picalls
Es un sitio elegante que cuenta con unos pocos cientos de imágenes bonitas, en alta calidad y libres de derechos. Su principal ventaja con respecto a otros es su excelente oferta de fondos de pantalla.
13. Superfamous Studios
En este caso, la licencia de sus imágenes es Creative Commons 3.0, lo que permite su uso comercial o personal, pero con atribución; o sea, nombrar al autor, enlazar con él y notificarle cualquier modificación que hagas a su imagen. Al igual que el anterior, destaca de los demás por su oferta de fotografías ideales para fondos.
14. Split Shire
Tiene un buen buscador, gran variedad de categorías y sus imágenes son de muy alta calidad; sin embargo, su licencia no es CC0. En el menú «License» puedes consultar qué es lo que te permite hacer con ellas.
15. Startup Stock Photos
En este caso, se trata de un banco más temático que los demás, ya que sus imágenes están relacionadas con el mundo tecnológico. Aunque lo que oferta también es libre de derechos de autor, es bastante más limitado que los demás de la lista al no tener ningún tipo de buscador.
16. Public Domain Photos
Miles de fotografías e imágenes vectoriales que como su nombre indica son de total dominio público. A pesar de que su interfaz no es muy atractiva (siendo indulgente), todo su contenido está muy bien catalogado.
17. Photogen
Destaca por su oferta de fotografías de gran tamaño y por las miles de texturas con las que cuenta; todas ellas libres de derechos. Tampoco se trata de una página web muy vistosa, pero no hay duda de que mejora a la anterior de la lista.
18. Free Digital Photos
En este banco de imágenes puedes encontrar tanto fotografías gratuitas como de pago. Las gratuitas son de tamaño medio y tienes que citar y enlazar al autor.
19. Unplash
Es uno de los mejores y más completos bancos de imágenes con licencia CC0. Sus fotografías son de alta calidad y su oferta es creciente. Además, permite acceder al listado de imágenes de cada autor y así hacer búsquedas más específicas. Estaría mucho más arriba en esta lista si no fuera por su nueva interfaz, que hace fácil equivocarse y enlazar a una página de pago.
Buscadores y bases de datos:
20. Photo Pin
PhotoPin no es un banco en sí mismo, sino un buscador de imágenes de Flickr. La mayor parte de ellas bajo licencia de libre uso citando al autor y enlazando a la página de la que proviene. Sólo tienes que escribir un tema y te aparece un listado en el que puedes seleccionar el uso que quieres dar a la imagen.
21. Foter
Millones y millones de imágenes procedentes de webs y blogs con diferentes licencias Creative Commons, especificadas junto a la fotografía una vez la abres. Además, te permite descargarla a diferentes tamaños e incluso incrustarla directamente en tu sitio.
22. Every Stock Photo
Es una gigantesca base de datos de fotografías gratis, ya que se nutre de otros muchos bancos de imágenes gratuitas de internet. Por ello, también resulta muy abrumador buscar en ella.
Bancos de imágenes personales:
23. Gratisography
Se trata del banco de imágenes del fotógrafo profesional Ryan Macguire; que permite su libre uso siempre y cuando no sea para actos delictivos. Es más limitado que otros, pero son fotografías artísticas y en alta resolución.
24. Raum Rot
Algo menos intuitivo a la hora de buscar que otros, es recomendable hacerlo a través de su menú «Image Category«. Contiene las fotografías de calidad y libres de derechos de Markus Spiske.
25. Picjumbo
Es el proyecto personal del diseñador Viktor Hanacek, que a diario sube imágenes de gran calidad y resolución libres de derechos. El sitio está bien catalogado por categorías y ofrece una opción Premium.
26. Jay Mantri
Es el banco de imágenes del fotógrafo Jay Mantri, que cada semana agrega fotos de alta calidad. Lo malo es que no tiene buscador, así que para encontrar una a tu gusto tendrás que hacer clic en «All photos» y recorrer sus miniaturas en función del mes en que las añadió.
27. Cupcake
Una vez más, es el banco de imágenes de un fotógrafo, en este caso Nilsson Lee. Todas ellas están completamente libres de derechos. Las ciudades y los paisajes protagonizan sus temáticas. Lo malo, nuevamente, que no tiene un buscador.
Bancos de imágenes específicamente vectoriales:
28. Freepik
Por su oferta, extensa y de gran calidad, posiblemente se trate del mejor banco de imágenes vectoriales. Lo gestionan desde Málaga un equipo de 25 personas y ofrece contenido exclusivo de más de 80 diseñadores.
29. Vector
También es amplia su oferta, y todas las imágenes están muy bien organizadas por categorías. Otra ventaja es que se pueden realizar búsquedas en un buen número de idiomas.
30. Vecteezy
Como es habitual en los bancos de imágenes vectoriales, como habrás comprobado en el caso anterior, cuenta con el castellano como idioma para su interfaz. Uno de sus atractivos es su oferta de vectores artísticos.
Y hasta aquí hemos llegado… Si te sumerges un buen rato en ellos en busca de imágenes te toparás con fotografías repetidas, pues como suele pasar en estos casos algunos se nutren del stock de otros para ampliar su oferta. Con el tiempo darás con dos o tres que se amolden más a tus necesidades y los convertirás en tus favoritos.
Esperamos que te sea de utilidad esta lista y, si conoces algún buen banco de imágenes que no se encuentre en ella, no dudes en realizar tus aportaciones en los comentarios. 😉
Referencias: epymeonline.com y marketingandweb.es
*Artículos de Fotografía.
*Artículos destacados de Luna Azul.
*Disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales.
Nuestros canales de Telegram:
Nuestras páginas de Facebook:
Nuestras cuentas de Twitter:
Muy útil! Gracias!
Gracias a ti. 😉